Nunc interdum lacus sit
Sidebar

Nunc interdum lacus sit

ExportPortal 5 Dec, 2018
Nunc interdum lacus sit

Curabitur nisi. Mauris sollicitudin fermentum libero. Donec interdum, metus et hendrerit aliquet, dolor diam sagittis ligula, eget egestas libero turpis vel mi. Sed libero. Aliquam erat volutpat.

Cumbre Iberoamericana:

Reporte sobre el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica

 

Quizás el resultado más importante de la última Cumbre Iberoamericana, recientemente realizada en Guatemala, es el estudio programado y presentado por la Universidad de Huelva titulado: “Informe La Rábida – Huelva sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Iberoamérica” el cual fue puesto en marcha bajo un acuerdo cooperativo de las siguientes organizaciones: la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica (SECIPI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

 

Entre sus más importantes hallazgos se calculan las pérdidas económicas acumuladas debido a los efectos del cambio climático en América Latina entre los años 1970 y 2008, los cuales ascienden a más de 81,000 Millones de Dólares, con más de la mitad de ellos siendo pérdidas causadas por los daños sucedidos durante tormentas extremas (BID, 2013).

 

Debido a los altos costos de pérdidas, el estudio ofrece como opciones primordiales lo siguiente:

  • Tomar medidas de adaptación a las consecuencias provocadas por el cambio climático

  • Tomar medidas drásticas y urgentes de mitigación

  • Planificación de medidas de prevención

  • Inversión para las medidas enumeradas

 

De la misma manera, el estudio establece que las inversiones son necesarias para poder garantizar un combate frontal y efectivo frente al cambio climático, al mismo tiempo de poder canalizar el cumplimiento de los objetivos generales de Desarrollo Sostenible, a través de un inteligente y coherente uso de los recursos públicos y privados.

 

El reporte también establece la necesidad de invertir en infraestructura, planeada con miras a reducir las medidas y utilización de carbono mientras puedan, al mismo tiempo, ofrecer beneficios socio-económicos renovables, incluyendo re-inversión y desarrollo de puestos de trabajo en industrias sostenibles.

 

La adaptabilidad de las inversiones tanto públicas como privadas en nuevas fuentes de desarrollo lograrán a su vez, ampliar las ventajas necesarias para contra-restar los resultados inmediatos de el cambio climático.

 

Se vuelve necesario entonces el repensar modelos fiscales que sean más equitativos de acuerdo a la inversión pública, ya que las inversiones de protección social serán pieza clave en el aumento de la resilencia de las poblaciones tanto como las garantías de ingresos.

 

Por ello, es necesario lograr:

  • Desarrollar capacidad institucional

  • Planificación democrática con transparencia

  • Diálogo Social

  • Participación informada de todos los grupos involucrados

 

De esto se deduce que se necesita entonces planificar y lograr un Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono a través de una real Transición Energética que consolide un futuro con energía renovable y trabajo abierto y sostenible para las masas de Iberoamérica.

 

Con países líderes en el ámbito de la transición energética, tales como Uruguay, Costa Rica, España y Portugal se pueden copiar, re-estructurar, o re-diseñar e implementar los modelos que estos países han ya trabajado y con relativo éxito inicialmente.

 

Quizás el paso más importante y urgente, en la lucha contra el cambio climático es mayor inversión en los modelos de energía renovable. Se tiene que tomar en cuanta que las tecnologías están disponibles y a precios competitivos aún.

 

Una gran ventaja que poseen los países de América Latina es que sus matrices energéticas son mucho más limpias que en otras regiones del mundo. El problema radica en que existe una creciente participación de los combustibles fósiles (casos tales como los de Chile y Mexico).

 

Por ello, las energías renovables presentan una creciente oportunidad que cree competitividad y crecimiento para los sistemas productivos y pueda paralelamente crearse mejor suministro a precios que sean asequibles para las mayoría o para la población más vulnerable, mientras se logre el incremento en la productividad.

 

Así, con mayor productividad, existirán mayores oportunidades, incremento del comercio y por ende mayor estabilidad socio-económica y política con mayores beneficios sociales para la población en general.

 

El reporte hace hincapie también en la necesidad de crear o desarrollar el Transporte Sostenible, y una Agricultura planificada puesto que el uso de los bosques, el agua y la amazonía al igual que la Agricultura a gran escala pueden cambiar el clima.

 

Es así que alianzas público-privadas han de jugar un papel crucial en la protección y expansión de bosques y en el desarrollo de una agricultura mucho ma’s sostenida; para generar de esta manera, beneficios para agricultores de diferentes tamaños, y al mismo tiempo, para las varias comunidades indígenas/autóctonas.

Recommended

Latest Products